Asesinan a la mujer de mayor rango en la policía de Afganistán

La oficial de policía de más alto rango de la provincia de Helmand en Afganistán, murió este lunes tras ser atacada por un grupo de pistoleros, un ataque que se produce poco tiempo después de que su predecesora muriera en una acción similar.

“Puedo confirmar que Nigar murió en la emergencia del hospital esta mañana”, dijo el portavoz del gobierno regional, Omar Zawak, siguiendo la tradición de referirse a las mujeres por un solo nombre.

Nigar, de 38 años, recibió un disparo en el cuello cuando sus atacantes le dispararon por la espalda antes de escapara a bordo de motocicletas.

La oficial tenía ocho años trabajando en el cuerpo de seguridad de la provincia, que es considerado uno de las zonas fuertes de la insurgencia radical islámica que se opone al gobierno de Kabul

La mujer tenía el rango de investigador y estaba destacada en las oficinas del aeropuerto de Lashkar Gah.

Nigar al igual que Bibi Islam, su predecesora en el cargo, eran vistas como un símbolo de las oportunidades que disfrutan las mujeres afganas tras la salida del grupo talibán del poder, tras la invasión estadounidense de 2001.