Bangladesh: condenan a muerte a líder islamista

Abdul Quader Molla, Bangladesh
Image caption Abdul Quader Molla, líder islamista de Bangladesh, tras su sentencia original en febrero.

La Corte Suprema de Bangladesh condenó a morir en la horca a uno de los principales líderes de la oposición islamista tras encontrarlo culpable de asesinatos durante la guerra que separó al país de Pakistán en 1971.

En febrero, Abdul Quader Molla, de 65 años, había sido condenado originalmente a cadena perpetua por un tribunal especial para tratar crímenes de guerra cometidos durante la independencia, pero la corte reforzó la sentencia con la pena capital.

El abogado de la defensa, Tajul Islam, dijo estar “asombrado” con la decisión, que calificó como “la primera vez en la historia del Sur de Asia que el fallo de un tribunal es reforzado por una corte suprema”.

La decisión original generó protestas de seguidores de Quader Molla y de detractores, molestos con lo que consideraron la “suavidad” de la pena. Los choques callejeros dejaron unos 100 muertos.

Decenas de miles de secularistas opuestos a Quader Molla acamparon las últimas semanas frente a la Corte en la capital Dhaka exigiendo la ejecución del líder islamista.