Muertes en bar de Bogotá no fueron por gas de la policía

  • 17 septiembre 2013
Equipos de emergencia sacan cuerpos de fallecidos en bar de Bogotá
Image caption La fiscalía deberá determinar si la acción policial fue previa o posterior a la estampida en el bar.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia informó este lunes que la muerte de seis personas ocurrida la madrugada del domingo en un bar del sur de Bogotá se debió a "asfixia mecánica" y no al uso de gas pimienta por parte de la policía, como se había especulado desde el principio.

"La causa de la muerte de estos seis casos, sin lugar a dudas correspondió a una insuficiencia respiratoria aguda", aseguró a la prensa Carlos Eduardo Valdés, director del instituto con lo que las muertes corresponderían a la estampida de la gente que salía del bar.

Cinco mujeres y un hombre murieron en un bar del barrio Restrepo, de Bogotá, en medio de esa estampida sobre cuyo origen hay versiones contradictorias.

Mientras el dueño del club nocturno dijo a la prensa que la policía echó gases cuando las personas estaban bailando, la Policía Metropolitana indicó que los agentes abrieron una puerta angosta por la que la gente trataba de escapar de un problema que se suscitaba dentro del establecimiento.

La Fiscalía colombiana deberá determinar si lo que provocó la estampida fue una riña o el procedimiento policial.

Se calcula que al momento del incidente había unas 300 personas dentro del local, el triple de su capacidad. Además no cumplía con los mínimos requisitos de seguridad, como salidas e iluminación de emergencia.

A raíz de la tragedia, el Ministerio de Interior dio plazo de un mes para clausurar establecimientos nocturnos que no cumplen con las normas de seguridad.

Contenido relacionado