Camboya: líderes buscan superar crisis política postelectoral

  • 14 septiembre 2013
Oposicion de Camboya protesta resultado electoral
Image caption La oposicion asegura que si las elecciones hubieran sido justas dominarían la Asamblea Nacional.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, tuvo este sábado su primer reunión en años con el líder del principal partido de la oposición, Sam Rainsy, en un intento de encontrar una salida a la crisis política generada por las elecciones parlamentarias de julio.

El rey Norodom Sihamoni convocó a ambos hombres al palacio real en la capital Phnom Penh para debatir la queja opositora de que si los comicios hubieran sido limpios habrían ganado la mayoría de los escaños.

Los seguidores de Rainsy prometieron seguir con sus protestas este domingo y dicen que boicotearán la instalación del nuevo parlamento prevista para el 23 de septiembre, a no ser que se ordene una investigación independiente del proceso, algo que el gobierno rechaza.

Aunque la oposición tuvo un notable avance y obtuvo 55 puestos, el partido de gobierno mantiene la mayoría de la Asamblea Nacional con 68 escaños.

El rey Sihamoni se encuentra ahora en una situación similar a la vivida por su padre, el fallecido rey Norodom Sihanouk, quien en 1991 negoció el fin de a guerra civil y tras las elecciones de 1993 y 2003 tuvo que convocar gobiernos de unidad.

Contenido relacionado