México: 40 muertos por huracán Ingrid y tormenta Manuel

derrumbe en calle de Acapulco por lluvias de la tormenta Manuel
Image caption En Acapulco Manuel ha generado derrumbes e inundaciones.

Tras azotar el territorio mexicano de ambos flancos, como una tenaza, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel han dejado al menos 40 muertos en el país debido a deslaves, inundaciones y el colapso de viviendas, provocados por las intensas lluvias asociadas a los dos sistemas que golpean tanto a la costa del Pacífico, como la del Golfo de México.

"Las tormentas han afectado dos tercios del todo territorio nacional", dijo en una rueda de prensa el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Osorio Chong al dar un balance de la situación.

Ambos fenómenos se debilitaron: Manuel se transformó en depresión tropical el domingo en la noche, mientras que Ingrid, que tocó tierra la mañana del lunes en el estado de Tamaulipas, se tornó en tormenta tropical. Se espera que pase a depresión en las próximas horas.

La tarde del lunes un deslizamiento de tierra en el estado de Veracruz causó la muerte de por lo menos 12 personas, horas después de que el huracán Ingrid tocara tierra en la costa del Golfo.

Al menos 8.000 personas fueron evacuadas en diferentes estados y llevadas a refugios temporales. En total se estima que un millón de personas han sido afectada de alguna manera por los fenómenos meteorológicos

El gobierno mexicano indico que el país no se había visto sometido a una doble acción tormentosa como esta desde 1958 cuando dos tormentas tropicales azotaron ambas costas.

Festejos interrumpidos

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que el mal tiempo obligó a suspender, en lugares de Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán, la más tradicional de las celebraciones patrias: "El Grito", en la cual millones de personas -encabezadas por el presidente de la república- gritan "viva México" a las 11 de la noche del 15 de septiembre.

Nuestro corresponsal indicó que en algunos lugares también se ha suspendido el desfile militar de este lunes. En Ciudad de México el desfilé se desarrolló en normalidad, con esporádicas pero leves lluvias.

Responsables de Protección Civil dijeron que 15 personas murieron en el estado de Guerrero, sobre el Pacífico, el más afectado. En ese estado, donde se declaró emergencia extraordinaria, 49 localidades han sido afectadas. Otras ocho personas fallecieron en los estados centrales de Puebla e Hidalgo, así como en Oaxaca, al suroeste.

El aeropuerto de Acapulco, en Guerrero, fue cerrado debido a que el desborde de un río impide llegar a él.

En Ciudad de México no se han presentado víctimas fatales, pero lluvias diarias han caído sobre la ciudad en la última semana, provocando inundaciones en algunos barrios.

En fotos: Ingrid y Manuel azotan las costas de México

Aún no llegan

Image caption Equipos de rescate han sido desplegados en todas las zonas afectadas. Foto AP.

Como se esperaba, Ingrid tocó tierra en Tamaulipas este lunes y se degradó a tormenta tropical. La inestabilidad atmosférica asociada a ella generó fuertes lluvias en los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Las autoridades habían desalojado previamente a miles de personas de áreas potencialmente peligrosas.

Juan Carlos Pérez Salazar informó que, en rueda de prensa realizada hacia las 10 pm del domingo, las autoridades indicaron que esperaban que Ingrid empezara a debilitarse después de tocar tierra -como efectivamente ocurrió- pero las lluvias se mantendrán por al menos 48 horas más.

Mientras tanto, la tormenta Manuel se debilitó la tarde del domingo tras tocar tierra cerca de Manzanillo. Los meteorólogos esperan que esté completamente disipado al final del lunes. En la rueda de prensa se anunció que ya se había degradado a depresión tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó este domingo que se registraba "un fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país".

También el domingo, la Secretaría de Gobierno anunció que instalaba un comité nacional de emergencias para atender los daños causados por ambos meteoros.

Finalmente, se recalcó que la Cruz Roja estaba canalizando toda las ayuda hacia las poblaciones afectadas y se pidieron donaciones, en especial en alimentos.

Contenido relacionado