Obama acepta retiro de Summers para encabezar la Fed

  • 15 septiembre 2013
Larry Summers, exasesor económico de la Casa Blanca
Image caption Muchos demócratas se opinían a la perspectiva de tener a Summers al frente de la Fed.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama aceptó que su exasesor económico, Larry Summers, retirara su nombre de la lista de posibles candidatos a encabezar la Reserva Federal, el banco central estadounidense.

En un comunicado, Obama alabó a Summers a quien describió como "un miembro importante de mi equipo cuando enfrentamos la peor crisis económica desde la Gran Depresión" y aseguró que "su experticia, sabiduría y liderazgo" ayudaron a la recuperación de la economía del país, según el mandatario.

El presidente reaccionó así a la carta que, según informó el diario The Wall Street Journal, le envió poco antes Summers, cuyo nombre estaba entre los posibles sustitutos del saliente presidente de la Fed, Ben Bernanke, aunque todavía no había sido postulado oficialmente a consideración del Senado.

"He concluido a regañadientes que cualquier posible proceso de confirmación (en el Senado) sería áspero para mi y no servirá a los intereses de la Reserva Federal, del ejecutivo y ultimadamente los del proceso de recuperación económica", escribió Summers, de acuerdo con la versión periodística.

Summers también trabajó como secretario del Tesoro en tiempos del presidente Bill Clinton y es ampliamente conocido en círculos financieros.

Sin embargo, la posibilidad de que fuera postulado generó críticas entre muchos demócratas que cuestionan sus lazos con el mundo financiero y su papel en la desregularización bancaria que es considerada central en la crisis del 2007-2008.

Contenido relacionado