Venezuela niega que esté negociando con el FMI

  • 17 septiembre 2013
Ministro de finanzas de Venezuela, Nélson Merentes
Merentes rechazo que las reservas estén bajando a niveles "peligrosos".

El ministro de Finanzas de Venezuela, Nélson Merentes, negó los rumores surgidos en los últimos días que indican que su gobierno está en reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Venezuela tiene capacidad de más de US$50.000 millones para atender todos los asuntos de la economía, incluyendo la deuda, dijo al canal de noticias Globovisión, respondiendo a las versiones que indican que las reservas en moneda internacional están en muy bajo nivel.

Pese a los altos precios del petróleo, la economía de Venezuela atraviesa una compleja situación con una inflación superior al 30% en lo que va del año, según cifras del Banco Central y desabastecimientos frecuentes en rubros básicos de consumo masivo.

Además, las importaciones de bienes y servicios para atender al aparato productivo nacional se dificultan por la baja disponibilidad de dólares que son controlados por el Estado a una tasa de 6,3 bolívares por US$, aunque en el mercado negro ilegal llega a cotizarse hasta siete veces ese monto.

El presidente Nicolás Maduro instaló el viernes pasado formalmente un nuevo consejo económico conformado por civiles y militares, con un llamado a "todos los sectores" a trabajar para seguir estabilizando la economía.

Maduro asegura que la oposición es la responsable de los problemas, mientras que sus detractores se lo achacan a lo que llaman malas políticas públicas.