Obama cree que Irán puede extraer una lección de las negociaciones sobre Siria

  • 15 septiembre 2013
Obama en entrevista con ABC
Image caption Obama confirmó haber intercambiado cartas con su homólogo iraní.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que Irán puede sacar una "lección" del acuerdo alcanzado respecto a las armas químicas de Siria.

"Creo que los iraníes entienden que el tema nuclear es un problema mucho mayor para nosotros que la cuestión de las armas químicas, que la amenaza contra Israel que un Irán nuclear plantea, está mucho más cerca de nuestro centro intereses", afirmó Obama en una entrevista a la cadena ABC.

Las declaraciones de Obama se producen un día después de que EE.UU. y Rusia llegasen a un acuerdo sobre un marco para la eliminación de las armas químicas de Siria. Ambos países dieron a Damasco un plazo de una semana para proporcionar un listado completo de su arsenal.

Lea también: Lo que viene después del pacto de Ginebra

Además, el mandatario afirmó que pese a que EE.UU. no ha usado la fuerza contra siria "una amenaza creíble del uso de la fuerza" pudo haber conducido al acuerdo.

Por otra parte, Obama confirmó que intercambió cartas con el presidente de Irán, Hasan Rouhani.

Según Obama, su homólogo iraní entendió el potencial de una solución diplomática a su programa nuclear, que Occidente ha cuestionado en reiteradas ocasiones, pero que Teherán ha insistido que tiene fines pacíficos.

Contenido relacionado