Irán: líder supremo insta a Guardia Revolucionaria a no inmiscuirse en política

Alí Jamenei, líder supremo de Irán
Image caption Los comentarios podrían significar la flexibilidad de Irán con Occidente en futuras conversaciones.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, instó a la influyente Guardia Revolucionaria del país a que se mantenga alejada de la política y que no se oponga a la diplomacia.

En una reunión reportada por la prensa iraní, el ayatolá Jamenei –máxima autoridad política y religiosa del país– dijo a la organización que debe ser consciente de los desarrollos políticos de su país, pero no recurrir a la vigilancia de la política.

La Guardia Revolucionaria fue establecida al comienzo de la revolución en 1979 y está destinada a proteger el sistema islámico en el país. Es una importante fuerza militar, política y económica dentro del país y mantiene fuertes lazos con el líder supremo.

Jamenei también declaró que no se oponía a la diplomacia y se mostró a favor de demostrar lo que él llamó la benevolencia del ganador.

Estos comentarios son vistos como un apoyo al presidente Hassan Rohani y como la señal más fuerte hasta ahora de que Irán está preparado para ser flexible en las futuras conversaciones nucleares y diplomáticas con Occidente.

La moneda oficial, el rial iraní, ganó más del 7% en los últimos diez días tras la perspectiva de que puedan mejorar las relaciones con Occidente.

Contenido relacionado