Conceden amparo a la maestra Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, ex líder de maestros de México
Image caption Elba Esther Gordillo seguirá en prisión, a pesar del amparo en su favor

Un tribunal concedió un amparo a Elba Esther Gordillo, ex líder de los maestros en México, debido a que las acusaciones que la mantienen en prisión fueron mal elaboradas, según informó el Consejo de la Judicatura Federal.

El amparo no concede libertad a la maestra, pues sólo obliga al juez que lleva el caso y a la Procuraduría General de la República (PGR), a que corrijan las anomalías y se inicie de nuevo el proceso.

El Consejo de la Judicatura estableció que a la PGR le faltó precisión al acusar a Gordillo de lavado de dinero, pues no quedó completamente clara la forma en que la profesora y otros acusados participaron en ese delito.

También señaló que hubo una violación al debido proceso pues la Secretaría de Hacienda no presentó una denuncia por el uso indebido de recursos públicos, requisito necesario para iniciar un juicio por este ilícito.

Así, señala el Consejo, el amparo se concedió por "la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa".

Elba Esther Gordillo permanece en un hospital anexo a la cárcel de Santa Martha, donde es atendida de padecimientos cardíacos y renales.

La PGR le acusa de desviar unos US$200 millones que utilizó, entre otros propósitos, para pagar cirugías estéticas, comprar residencias en un barrio lujoso de San Diego, California, y saldar cuentas pendientes en sus tarjetas de crédito.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.