La CPI ofrece ayuda a Kenia para procesar a atacantes de centro comercial

  • 24 septiembre 2013
Fatou Bensouda
Image caption La ganesa Fatou Bensouda ofreció la ayuda de la CPI a Kenia.

La fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya Fatou Bensouda se ofreció este martes para trabajar conjuntamente con Kenia para llevar ante la justicia a los responsables en el ataque del centro comercial Westgate en Nairobi en el que murieron decenas de personas.

Las declaraciones de Bensouda se producen en el mismo mes en el que el parlamento keniata votó a favor de retirarse de ese organismo ante el que el presidente, Uhuru Kenyatta, y el vicepresidente, William Ruto, debían presentarse para dar explicaciones por su supuesto papel en la violencia en el país tras las elecciones de 2007.

El juicio de Ruto fue postergado el lunes para que pudiera regresar a Kenia a gestionar la crisis por el ataque al centro comercial.

Un corresponsal de la BBC en La Haya asegura que la oferta de ayuda por parte de la CPI le recuerda a Kenia que si sale de la organización, dejará de tener acceso a sus valiosos recursos.

A primera hora de este martes las fuerzas de seguridad keniatas afirmaron que ya tenían bajo control el centro comercial casi tres días después de que fuese atacado por militantes del grupo extremista islámico al Shabab.

Las autoridades aseguran que 62 personas murieron y 170 resultaron heridas en el ataque. Se teme que dicha cifra aún pueda aumentar.

Lea también: Gobierno de Kenia dice que tomó el control del centro comercial atacado por al Shabab

Contenido relacionado