Italia: renuncia en bloque de ministros de Berlusconi

Silvio Berlusconi, político italiano
Image caption Berlusconi podría ser expulsado del Senado en la votación del 4 de octubre.

Los ministros del partido de centro derecha del exprimer ministro Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), presentaron su dimisión al gobierno italiano.

Un portavoz del partido dijo a medios locales que renunciaban tras lo que llamaron un ultimátum "inaceptable" e "inadmitible" del primer ministro, Enrico Letta.

El viernes, Letta advirtió que dimitiría a menos que su administración recibiera un claro voto de confianza del Parlamento en los próximos días, luego de una reunión de gabinete que no pudo aprobar un importante paquete de medidas presupuestarias.

El miércoles, el PDL ya había adelantado la renuncia de sus ministros en bloque, si Berlusconi era expulsado del Senado en la votación del 4 de octubre.

Antes de la renuncia de los ministros, Berlusconi había difundido un comunicado en el que había "invitado a la delegación del PDL en el gobierno a evaluar la posibilidad de presentar inmediatamente su dimisión".

El corresponsal de la BBC en Italia dice que esto parece significar el fin del gobierno en su forma actual y que convocar a nuevas elecciones se están convirtiendo en una posibilidad real.

Contenido relacionado