Argentina advierte que irá a La Haya por papelera en Uruguay

  • 30 septiembre 2013
Cristina Fernández y José Mujica.
Image caption La construcción de la papelera ha afectado las relaciones entre Argentina y Uruguay.

En vísperas de una reunión entre los presidentes de Argentina y Uruguay, aumentó la tensión entre ambos países a causa de la planta papelera UPM, ubicada en Uruguay cerca de la frontera con Argentina.

Un comunicado de la cancillería argentina advirtió que el aumento en la producción de la planta, llamada antes Botnia, sería respondido con un reclamo ante la Corte Internacional de La Haya.

El viernes pasado, el presidente uruguayo, José Mujica, adelantó que podría autorizar un alza en la producción de celulosa de la empresa finlandesa a cambio de mejoras medioambientales, pero según la cancillería argentina eso viola el Estatuto del río Uruguay y los acuerdos firmados entre los dos países.

La planta está ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, y fue motivo de un amargo diferendo entre ambos países, zanjado por un fallo de la Corte en 2010. Argentina alegaba que la planta generaba riesgos ambientales.

Mujica se reunirá este lunes en Buenos Aires con su colega argentina, Cristina Fernández, en un acto conjunto para bautizar el nuevo barco de la empresa Buquebús, denominado “Francisco” en honor al Papa y que unirá los puertos de Montevideo y Buenos Aires en dos horas.

Contenido relacionado