Nigeria: "sin seguridad" en la escuela donde balearon a 50 estudiantes

  • 30 septiembre 2013
Escuela del estado de Yobe, Nigeria, donde ocurrió el ataque del domingo 20 de septiembre
Image caption La escuela agrícola del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, fue abandonada tras el ataque del domingo 29 de septiembre.

Autoridades en Nigeria indicaron que no había un sistema de seguridad en funcionamiento en el colegio agrícola del estado de Yobe, en el noreste del país, donde 50 estudiantes murieron tras ser baleados mientras dormían.

El asesor especial para el gobierno estatal de Yobe, Abdullahi Bego, dijo a la BBC que trabajarán con las autoridades militares para incrementar la protección y evitar el cierre de otras escuelas.

Según el funcionario, los responsables del ataque -a los que calificó de "terroristas"- tienen por objetivo generar el caos que lleve a la clausura de los institutos educativos en esta zona rural.

Las autoridades afirman que detrás de la matanza está el grupo Boko Haram, que lucha por establecer un estado islámico en Nigeria y que en los últimos meses ha intensificado los ataques contra civiles en respuesta a la ofensiva militar oficial.

Además de la escuela agrícola, atacada el domingo, otros colegios, restaurantes, puestos militares, iglesias y hasta mezquitas han sido blancos en el pasado.

Lea: El alto costo humano de la "guerra contra el terror" en Nigeria

Contenido relacionado