Venezuela expulsa a tres diplomáticos estadounidenses

Nicolás Maduro
Image caption Maduro anunció la expulsión en un acto en la ciudad de Santa Ana, estado Falcón.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la expulsión de tres funcionarios de la embajada de EE.UU. en Caracas, a quienes acusó de sabojate del sistema eléctrico e intervencionismo en la economía del país.

"Tres diplomáticos norteamericanos, le he dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsarlos del país, tienen 48 horas para irse de este país", dijo Maduro en un acto público.

"Yankees go home, fuera de Venezuela... no me importan las acciones que tome el presidente Barack Obama", agregó.

Los diplomáticos expulsados son Kelly Keiderling, encargada de negocios y máxima autoridad de la embajada, David Moo, funcionario consular, y Elizabeth Hoffman, quien trabaja en la sección política de la legación diplomática.

El mandatario venezolano aseguró que tiene pruebas de las acciones de los estadounidenses, a quienes vinculó con "la extrema derecha" de su país.

Una constante en las relaciones

No es la primera vez que el gobierno venezolano expulsa diplomáticos estadounidenses, recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.

La última de ellas fue horas antes de que Maduro anunciara la muerte de su antecesor, Hugo Chávez.

En aquel 5 de marzo, el gobierno expulsó a dos militares y denunció un "plan conspirativo en lo económico, lo político y lo militar".

Image caption Obama saludó a Maduro cuando era canciller, pero no se han encontrado desde su elección como presidente.

Tanto en esa como en esta ocasión, Maduro no presentó a los medios pruebas de sus denuncias.

La semana pasada, Maduro informó que no asistió a la asamblea general de la ONU porque se había enterado de "dos provocaciones graves" preparadas en su contra.

"Y, con la nueva medida, las relaciones bilaterales parecen entrar en un nuevo capítulo de alta tensión", concluye Pardo, "a pesar de que en junio pasado el canciller venezolano, Elías Jaua, y su homólogo estadounidense, John Kerry, dijeron estar en conversaciones para mejorar las relaciones".

Las denuncias en contra de Estados Unidos y la oposición venezolana han sido una constante del chavismo.

Sin embargo, en los últimos días -y a dos meses de unas nuevas elecciones municipales- los ataques han sido aún más recurrentes.

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó que se hizo oficial la medida anunciada por Maduro al enviar una nota a la embajada estadounidense con la información de la expulsión.

"El informe está a la orden del secretario Kerry. Si él quiere saber qué hacen sus funcionarios aquí, si es que no lo sabe, aquí está toda la información con fotos, testimonios, carros, reuniones grabadas y fotografiadas de la actuación totalmente ilegal de estos funcionarios", dijo Jaua.

La embajada en Caracas señaló que las acusaciones contra sus funcionarios no tienen fundamento.

"Rechazamos por completo las acusaciones del Gobierno de Venezuela de la implicación de EE.UU. en ningún tipo de conspiración para desestabilizar al gobierno de Venezuela", dice un comunicado del Departamento de Estado enviado a la agencia de noticias Efe.

Si se confirma el anuncio y EE.UU. aplica la reciprocidad típica de estos casos, uno de los funcionarios que seguramente serán expulsados de la embajada de Venezuela en Washington es el encargado de negocios Calixto Ortega, quien apenas lleva cuatro meses en el cargo.

Contenido relacionado