Primer ministro Letta consigue el voto de confianza de senadores italianos

Primer ministro de Italia, Enrico Letta
Image caption El primer ministro Letta salió fortalecido de la votación, mientras que Berlusconi sufrió un revés.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, consiguió el voto de confianza que necesitaba para mantener en pie la coalición de gobierno que rige al país.

En el senado de Roma, el mandatario consiguió el apoyo de 275 senadores, frente a 70 que votaron en contra, una mayoría incluso superior a la lograda durante su investidura, el pasado 30 de abril.

En una maniobra inesperada, el líder de centroderecha Silvio Berlusconi había mostrado horas antes su apoyo a Letta, un cambio de rumbo radical respecto del que había tomado el fin de semana.

Berlusconi había retirado a su partido de la coalición gubernamental, con la renunciade cinco ministros del gabinete que responden a su línea, y había pedido a los legisladores de su partido que votaran en contra de la moción de confianza.

El resultado de la votación de los senadores deja fortalecido a Letta, pero podría disparar la salida de Berlusconi del Congreso bajo el argumento de que es un criminal condenado por evasión fiscal.

Encuestas de opinión indican que el acercamiento entre rivales políticos en Italia es bien visto por los votantes en el contexto de la crisis económica que vive el país.

Lea: Berlusconi cambia de rumbo

Contenido relacionado