Argentina acudirá a La Haya por renovado conflicto de papelera con Uruguay

Héctor Timmerman, canciller de Argentina
Image caption Uruguay y Argentina alcanzaron un acuerdo por el diferendo de la planta de celulosa en 2010.

El gobierno de Argentina anunció este miércoles que recurrirá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, por el renovado conflicto con Uruguay por la planta de pasta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia), situada sobre el río Uruguay, frontera común entre Argentina y Uruguay.

"Argentina lamenta que los intereses de la empresa se hayan convertido en tan poderosos que condicionan la relación con Uruguay", declaró el canciller argentino, Héctor Timerman, ante la prensa.

El gobierno de Argentina hizo el anuncio luego de que el presidente de Uruguay, José Mujica, informara en Montevideo que autorizó un aumento de producción en UPM.

"La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación de recurrir a la Corte de La Haya, ya que afecta la soberanía ambiental, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la corte", señaló Timerman.

El gobierno uruguayo confirmó este miércoles su autorización para que la planta UPM, situada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, incremente su producción en unas 100.000 toneladas anuales siempre que cumpla con una serie de requisitos en materia medioambiental.

Previo a este anuncio, Mujica y la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunieron el lunes en Buenos Aires y este martes lo hicieron, también en la capital argentina, el propio Timerman y el canciller uruguayo, Luis Almagro.

"En la reunión con el canciller Luis Almagro, la Argentina solicitó seguir dialogando y no caer en la lógica del enfrentamiento, pero Uruguay no respondió", dijo Timerman, quien anunció que "la semana que viene presentaremos un informe completo de la contaminación que produce UPM".

Lea también: Argentina y Uruguay celebran acuerdo final por papelera

Contenido relacionado