Kerry advierte que EE.UU. puede ver afectada su imagen global

  • 5 octubre 2013
John Kerry
Image caption Kerry se encuentra en Asia remplazando a Obama.

El secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, advirtió en Asia que un prolongado cierre de su gobierno, debido a los desacuerdos presupuestarios entre demócratas y republicanos, puede debilitar la posición de su país a nivel global.

Kerry realizó estas declaraciones en Bali, Indonesia, donde asiste al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en remplazo del presidente Barack Obama.

Obama decidió cancelar toda su gira asiática -que también incluía Brunei, Malasia y Filipinas- debido a la crisis política interna.

Kerry aclaró que el cierre del gobierno estadounidense es un episodio temporal y que la disputa con la bancada republicana en el Capitolio es un ejemplo de cuan "robusta" es la democracia estadounidense.

El secretario de Estado añadió que el compromiso de Washington con Asia no se verá alterado, pero reconoció que la situación actual está afectando las relaciones exteriores de su país en algunas áreas como la ayuda a Israel o el trabajo de la oficina de control de los activos extranjeros, que se ocupa entre otras temas de monitorear las sanciones a estados como la nación islámica de Irán.

Negociaciones orientadas a alcanzar un acuerdo de libre comercio con los países europeos fueron suspendidas horas atrás debido al cierre del gobierno estadounidense.

Contenido relacionado