Venezuela conmemora un año de últimas presidenciales de Chávez

Partidaria de Hugo Chávez
Image caption Chávez estuvo en el poder en Venezuela por más de una década.

Cientos de venezolanos conmemoran este lunes el primer aniversario de las últimas elecciones que ganó Hugo Chávez antes de su muerte el 5 de marzo pasado.

El 7 de octubre de 2012 Chávez obtuvo poco más de 8 millones de votos, un 55% del sufragio, en los comicios que enfrentó al candidato opositor Henrique Capriles.

La ciudadanía está convocada desde las 9 de la mañana para marchar por las principales avenidas de Caracas.

Medios estatales informan que la celebración culminará con una intervención del presidente Nicolás Maduro desde el palacio de Miraflores.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, añade que desde el viernes pasado, cuando se cumplió un año del colorido cierre de campaña que tuvo lugar bajo la lluvia, miles de venezolanos han estado celebrando en nombre de Chávez.

Documental

A propósito del aniversario, la cadena de televisión pública, Venezolana de Televisión, realizó un documental de una hora sobre lo que considera fueron los logros de Chávez durante sus 13 años de gobierno.

Las celebraciones se dan en un momento de alta tensión en la política venezolana, anota Pardo.

Mientras la oposición aprovecha cualquier oportunidad para culpar al gobierno por la creciente escasez de productos básicos, la inflación y los altos índices de homicidios, el gobierno dice que Venezuela está siendo atacada por la derecha y el imperialismo en una guerra económica y psicológica.

El martes se espera que Maduro solicite ante la Asamblea Nacional una polémica ley, denominada Ley Habilitante, que le otorga poderes extraordinarios que según él necesita para luchar contra la corrupción.

Lea también: El día que Chávez fue reelecto por tercera vez

Contenido relacionado