Republicanos ofrecen a Obama acuerdo temporal sobre el techo de la deuda

john boehner, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU
Image caption Está previsto que Boehner se reuna con Obama la tarde del jueves.

El líder de la bancada del Partido Republicano en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., John Boenher, dijo este jueves que propondrá al presidente Barack Obama un aumento del límite de la deuda hasta noviembre, si la Casa Blanca acuerda entrar en negociaciones para reabrir el gobierno federal.

En las últimas horas parece haberse acercado ligeramente las posiciones, e incluso el presidente Obama invitó a los representantes republicanos a una reunión en la Casa Blanca para buscar salidas al impasse que mantiene parcialmente cerrado al gobierno desde hace diez días.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se ha dicho que la reapertura del gobierno debe hacerse sin condiciones y que es un asunto separado del aumento del límite de lo que el Congreso le autoriza en contratar en préstamos.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió que si Washington incumpliera con el pago de su deuda tendría efectos en la economía global, algo que algunos republicanos no consideran posible.

Contenido relacionado