Venezuela detiene buque petrolero estadounidense en zona disputada con Guyana

buque de exploración sísmica Teknik Perdana
Image caption Buque de exploración sísmica Teknik Perdana (foto cortesía: MarineTraffic.com)

El gobierno de Guyana informó que la Armada de la vecina Venezuela detuvo este jueves un buque de una empresa estadounidense que realizaba exploración petrolera bajo contrato con Guyana.

Un buque militar venezolano ordenó al barco RV Teknik Perdana, de la Anadarko Petroleum, dirigirse a la Isla de Margarita, en Venezuela, donde la tripulación estadounidense fue retenida, según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana.

En Caracas, las autoridades venezolanas acusaron al barco de prospección de estar violando sus aguas territoriales, aunque desde Georgetown aseguran que el navío estaba en su territorio, por lo que llamó al incidente una "seria amenaza para la paz" regional y una amenaza para su seguridad nacional.

"Venezuela expresa su profunda preocupación por la manera en la que barcos extranjeros, autorizados por el gobierno de Guyana, faenan en aguas territoriales de Venezuela y su zona económica exclusiva sin permiso", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Por su parte, un portavoz del departamento de Estado Noel Clay dijo que su gobierno está al tanto de la detención del barco y señaló que entre los detenidos hay cinco ciudadanos estadounidenses, sin dar más detalles sobre el incidente.

El año pasado la texana Andarko Petroleun Corp. recibió del gobierno de Guyana una licencia de exploración en aguas profundas en el bloque Roraima.

Venezuela y Guayana mantienen una vieja disputa en torno al llamado Territorio Esequibo, área que fue asignada en un laudo arbitral en el siglo XIX a la entonces colonia británica, pero que fue denunciado formalmente por el gobierno venezolano a principios de los años 60.

Aunque el contencioso se maneja con una comisión especial de la ONU, en la práctica el área está bajo control de Guyana.