México: exdirigente sindical Elba Gordillo se declara inocente de fraude fiscal

  • 11 octubre 2013
Elba Esther Gordillo
Image caption La exsindicalista se declaró inocente del último cargo que se le imputó.

La exlíder sindical mexicana Elba Esther Gordillo se declaró este jueves inocente del cargo de defraudación fiscal al rendir declaración ante el Juzgado XIV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, según informó el Consejo de la Judicatura Federal, CJF.

El CJF, que administra el Poder Judicial en México, indicó que durante la audiencia, celebrada en el lugar donde Gordillo está retenida, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, se reservó su derecho a ampliar su declaración, además de que no solicitó la duplicidad del plazo para resolver su situación jurídica.

La Procuraduría General de la República informó previamente que Gordillo enfrenta una nueva acusación por defraudación fiscal equiparable calificada, que se suma a las imputaciones en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la Procuraduría, la acusación "se sustenta en pruebas que acreditan que Gordillo Morales consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008 ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos".

Gordillo, quien encabezó el SNTE durante más de dos décadas, fue detenida el pasado 26 de febrero por orden de un juez y a petición de la Procuraduría.

Entonces fue acusada de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares para desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por una cantidad superior a US$152 millones.

Lea también: Auge y caída de la mujer más poderosa de México

Contenido relacionado