Fuentes del gobierno informaron que el primer ministro de Libia fue liberado

  • 10 octubre 2013
Ali Zeidan
Image caption Ali Zeidan fue sacado a la fuerza del hotel en el que vive durante la madrugada del jueves.

El gobierno libio informó que el primer ministro, Ali Zeidan, fue liberado después de haber sido retenido durante varias horas por un grupo de hombres armados.

En su cuenta de Twitter, Zeidan explicó que sus captores querían hacerlo dimitir.

"Estoy bien, gracias a Dios. Si el objetivo del secuestro era que yo presentase mi dimisión, no dimitiré. Estamos dando pequeños pasos, pero en la dirección correcta", dice su mensaje.

Un portavoz del gobierno dijo a un canal de televisión libia que Zeidan se encontraba bien. El portavoz dijo que en breve darán más información sobre el aparente secuestro y la posterior liberación.

Zeidan había sido sacado por la fuerza del hotel en el que reside en Trípoli por un grupo de cien hombres armados, a primera hora de la mañana del jueves.

Un grupo de milicianos vinculados al ministerio del Interior dijo en ese momento que mantenía retenido a Zeidan bajo una orden de arresto.

Sin embargo, el gobierno negó que existiese dicha orden.

El grupo armado -que se autodenomina unidad anticrimen- señaló que lo había arrestado por lo que llamó "delitos económicos menores".

El martes, Zeidan exhortó a Occidente a ayudar al país a detener las actividades de los militantes.

En una entrevista con la BBC, declaró que Libia estaba siendo utilizada como una base para acumular armas.

El primer ministro agregó que desde su país se están exportando armas a toda la región.

A un año de gobierno

El lunes, Libia exigió una explicación al embajador de Estados Unidos por la captura del militante libio Anas al Liby, acusado de tener vínculos con al Qaeda.

Al Liby era buscado por EE.UU. en relación a los ataques con bomba a las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania de 1998.

El militante fue arrestado por comandos estadounidenses en una redada el sábado por la mañana.

Varios grupos han acusado al gobierno de complicidad en la captura de Al Liby, pero las autoridades negaron tener conocimiento previo.

Sin embargo, según la corresponsal de la BBC en Trípoli, Rana Jawad, aún es muy pronto para relacionar la captura de Zeidan con la de Al Liby.

Dos años después de la revuelta que derrocó a Muamar Gadafi, el gobierno de Libia ha estado luchando por contener a las milicias tribales rivales y a los militantes islamistas que controlan partes del país.

Fuentes de la principal milicia aliada al gobierno, las Brigadas Revolucionarias, dijeron a la BBC que su departamento anticrimen lo había arrestado.

Zeidan lleva casi un año como primer ministro.

Antes de la caída de Gadafi en 2011, era un abogado de derechos civiles en Ginebra, donde pasó tres décadas exiliado tras desertar del cuerpo diplomático libio.

Lea: Primer ministro de Libia es retenido por hombres armados

Contenido relacionado