Encuentran un cuerpo en edificio de lujo desplomado en Medellín

  • 13 octubre 2013
Edificio derrumbado
Image caption Se cree que hay nueve personas entre los escombros.

Los bomberos de la ciudad colombiana de Medellín encontraron este domingo un cuerpo sepultado entre los escombros del edificio de lujo que se desplomó en la noche del sábado en el exclusivo barrio de El Poblado.

Según informó a los medios de comunicación la alcaldesa de la ciudad, Claudia Restrepo, por el momento se desconoce la identidad de la persona que fue hallada en el tercer piso del edificio.

La edificación había sido desalojada el viernes cuando se detectaron grietas en su estructura, pero se cree que una decena de personas pueden seguir atrapadas entre los escombros, según informó la policía.

"En el lugar había unos obreros corrigiendo las fallas de la edificación. En estos momentos no podemos confirmar si hay víctimas. Unidades de bomberos y rescate trabajan en el sitio", indicó Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín poco después del derrumbe.

Suárez informó que las autoridades evacuaron a dos heridos, entre ellos un vigilante del edificio y un obrero.

La alcaldesa confirmó que el desplome, que se produjo a las 20.20 hora local del sábado afectó a nueve personas: seis obreros de la empresa Concretodo que hacía las obras, dos vigilantes de la unidad Space y un residente, informó el diario El Colombiano.

Posteriormente, las autoridades elevaron la cifra de desaparecidos a once.

Grietas en el edificio

Image caption Se cree que hay nueve personas atrapadas bajo los escombros.

Según informa la agencia Efe, el siniestro se produjo en la Torre 6 del Edificio Space, diseñado por el reconocido arquitecto Nano Forero y construido en el exclusivo barrio de El Poblado, cuyos apartamentos tenían un coste de entre 200 y 500 millones de pesos (entre US$106.000 y US$266.000).

Los bomberos y los equipos de emergencia se desplazaron al barrio de El Poblado minutos después del derrumbe.

Tras controlar una fuga de gas, comenzaron las tareas de rescate a los posibles atrapados.

Después de la evacuación el viernes de la torre en la que se produjo el accidente por las grietas la constructora responsable del proyecto CDO emitió un comunicado en el que aseguraba se trataba de una "falla puntual" en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edificio.

"No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural", decía el comunicado que, según la Agencia Efe, fue retirado por la constructora de su página web.

Pese a que los vecinos fueron evacuados, dejaron todas sus pertenencias en el edificio.

Por otra parte, este sábado el Ministerio de Vivienda de Colombia pidió "iniciar, a la mayor brevedad, las investigaciones" del desplome del edificio.