Irlanda dejará el programa de rescate económico en diciembre

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, aseguró que la emergencia económica del país se acabará cuando deje su programa de rescate internacional el 15 de diciembre.

Irlanda solicitó la ayuda, valorada en 85.000 millones de euros, tras el colapso de sus principales bancos en 2010 por la caída del mercado inmobiliario.

"Esto no quiere decir que nuestros problemas financieros están superados. Sí, todavía hay momentos frágiles por delante. Queda mucho camino por recorrer. Pero finalmente, no habrá más una era del rescate. La emergencia económica estará terminada", dijo Kenny.

Irlanda será el primer país de la eurozona en dejar el rescate (los otros tres países rescatados fueron Portugal, Chipre y Grecia), lo que ha requerido de estrictas medidas de austeridad a cambio de préstamos de emergencia del FMI y de otros miembros de la Unión Europea.

En diciembre volverá a pedir prestado dinero de los mercados financieros.

El partido opositor Sinn Fein dice que las celebraciones son prematuras con el argumento de que la austeridad no ha servido para los desempleados ni para aquellos que habían tenido que abandonar el país en busca de trabajo.