Chile: heridos y detenidos tras marcha estudiantil

  • 18 octubre 2013
estudiantes chiles en disturbios en santiago
Image caption Las manifestación terminó en enfrentamientos entre encapuchados y la policía.

Al menos 50 detenidos y 14 policías heridos fue el saldo de la marcha de los estudiantes que se realizó en Santiago en demanda por educación gratuita y de calidad.

Miles de jóvenes recorrieron desde la tradicional Plaza Italia hasta la estación cultural Mapocho, a unas diez manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, sin que registraran incidentes.

La policía calculó en 18.000 el número de asistentes, mientras que los organizadores aseguran que fueron 50.000 los manifestantes.

Al final de la marcha un grupo de encapuchados se enfrentó con la policía y causó graves desórdenes.

Los manifestantes encendieron barricadas y provocaron diversos daños a la propiedad pública, tal como la destrucción de una cámara de la Unidad Operativa de Control del Tránsito ubicada a pocos metros del centro cívico de la capital chilena.

La agencia española de noticias Efe, cita al gobernador de la región metropolitana de Santiago, Juan Antonio Peribonio, quién dijo que el viernes decidirán si toman alguna acción judicial contra los detenidos.

Conlas venideras elecciones de noviembre, cuya campaña empezó oficialmente la medianoche del viernes, los estudiantes están exigiendo a los candidatos que definan sus ofertas en materia educativa.