AI pide retractación de polémico fallo dominicano

La organización Amnistía Internacional pidió este viernes la retractación de un fallo judicial en República Dominicana que podría dejar a cientos de miles de dominicanos de ascendencia extranjera sin nacionalidad.

AI considera que el fallo tiene "efectos discriminatorios", particularmente para los dominicanos de origen haitiano.

"La total implementación de este fallo tendrá un efecto devastador en las vidas de cientos de miles de personas cuyos documentos de identidad serían cancelados y, por ello, verían muchos de sus derechos humanos –libertad de movimiento, educación, trabajo y acceso a la sanidad– totalmente negados", apuntó Chiara Liguori, investigadora de la organización en el Caribe.

La sentencia que emitió el Constitucional a finales de septiembre responde a una demanda interpuesta por Juliana Deguis, una dominicana de padres haitianos de 29 años después de que la Junta Electoral le negara una cédula de identidad.

Esa decisión fue apoyada por el alto tribunal que considera que la mujer no demostró "que por lo menos uno de sus padres tuviera residencia legal en la República Dominicana al momento de su nacimiento".

Lea también: La sentencia que abre la puerta a miles de apátridas

Contenido relacionado