Estudian cargos contra boy scouts que derribaron centenaria roca en parque de Utah

cuadro del video que muestra a un boy scout derribando una roca en el Parque del Valle del Goblin, Utah
Image caption Cuadro del polémico video que muestra a un boy scout derribando la antigua roca en el parque de Utah..

El director de parques del estado de Utah, en el oeste de EE.UU., aseguró que se están considerando presentar cargos criminales contra un líder scout que derribó una antigua formación rocosa en el Valle de Goblin.

El video en el que sale Glenn Taylor empujando hasta sacar de su base la parte superior de la inmensa roca fue colocado en internet por su colega Dave Hall y ha recibido más de dos millones de visitas.

En el video se puede ver cómo ambos scouts celebran y se felicitan al caer el peñón de 170 millones de años de antigüedad, lo que desató una ola de indignación mundial y hasta les ha ganado amenazas de muerte, según han dicho Taylor y Hall.

Ambos han justificado su acción al decir que temían que la roca, similar a muchas existentes en el parque cuyas bases se han ido erosionando con el tiempo hasta dejarlas con la característica forma de hongo, pudiera caer sobre alguna persona.

El portavoz de parques estatales, Eugene Swalberg, dijo a la prensa local que esas formaciones les ha tomado millones de años en llegar a ese punto y que “no se necesita que las personas hagan el trabajo de la Madre Naturaleza”.

Un portavoz de los Boy Scouts de EE.UU. condenó la acción, enfatizando que la organización ha sido líder en esfuerzos de conservación del medio ambiente.

Ambos líderes scouts han dicho que asumen la responsabilidad de sus actos y enfrentarán las consecuencias legales.