Falleció Tadeusz Mazowiecki, primer líder democrático en Europa del Este

  • 28 octubre 2013
Tadeusz Mazowiecki
Image caption Mazowiecki fue primer ministro en Polonia tras la caída del comunismo.

El ex primer ministro de Polonia, Tadeusz Mazowiecki, el primer líder democrático de Europa del Este tras la caída del comunismo, falleció a los 86 años.

Mazowiecki fue uno de los principales asesores del Movimiento Solidaridad en su país y enviado especial de Naciones Unidas a Bosnia en la década del 90.

El secretario personal del ex premier, Michal Prochwicz, dijo que Mazowiecki falleció en las primeras horas del lunes en el hospital, a donde había sindo ingresado con una alta fiebre el miércoles.

Mazowiecki fue uno de los arquitectos de la llamada Mesa Redonda, las conversaciones entre el gobierno comunista de Polonia y la oposición, que abrieron el camino a las elecciones de 1989.

La victoria de los candidatos de Solidaridad en esos comicios establecieron un precedente vital para la caída de otros gobiernos comunistas en Europa del Este.

En 1981, el ex primer ministro fue el primer editor de la revista de oposición, Semanario Solidaridad, Tygodnik Solidarnosk, que fue prohibida por el gobierno comunista cuando se estableció la ley marcial en diciembre de 1981.

Las autoridades detuvieron a Mazowiecki, quien fue uno de los últimos prisioneros en ser liberados en diciembre de 1982.