OMS confirma 10 casos de polio en Siria

  • 29 octubre 2013
Niños sirios en un campamento para desplazados
Image caption La ONU estima que cerca de 500.000 niños no han sido inmunizados debido a la guerra.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, confirmó este martes diez casos de polio en Siria y dijo que otros 12 casos están siendo investigados.

Se trata de los primeros casos en el país en 14 años.

La OMS también alertó sobre el "alto riesgo" de que la enfermedad se propague en el noreste del país.

"Identificamos veintidós casos de parálisis flácida aguda y en diez hemos confirmado que la causa ha sido el virus de la polio", dijo Oliver Rosenbauer, portavoz del programa de la OMS para la erradicación de la enfermedad.

La OMS advirtió que esta enfermedad incurable y altamente contagiosa puede propagarse debido a los desplazamientos causados por la guerra. Más de cuatro millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y viven en condiciones de hacinamiento en territorio sirio.

Todos los casos fueron localizados en la región de Deir Al Zour en el noreste del país y corresponden a niños menores de dos años.

Antes del comienzo de la Guerra civil en Siria se estima que el 95% de los niños eran vacunados contra la polio. Naciones Unidas señala que cerca de 500.000 niños no han sido inmunizados debido a la guerra.

La poliomielitis afecta sobre todo a menores de cinco años. La OMS señala que la enfermedad, que no tiene cura pero es prevenible, "es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, generalmente de las piernas, y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios".