Un muerto en tiroteo en aeropuerto de Los Ángeles

Media playback is unsupported on your device

Un hombre armado con un fusil de asalto y supuestamente actuando en solitario inició un tiroteo en el aeropuerto internacional de Los Ángeles que dejó un saldo de un muerto, un oficial de seguridad, y al menos siete heridos.

"Se produjo un tiroteo en el Terminal 3 del aeropuerto internacional de Los Ángeles. Varios oficiales de la (Agencia de) Seguridad de Trasporte fueron alcanzados, uno de ellos fatalmente. Detalles adicionales serán presentados por el FBI y las fuerzas de seguridad locales que están investigando el tiroteo", dice un comunicado de la TSA enviado a BBC Mundo.

La policía aeroportuaria contó que el hombre sacó el arma en plena terminal 3 y comenzó a disparar. Después de un tiroteo con la policía, el individuo fue arrestado.

Las autoridades identificaron al sospechoso como Paul Ciancia, de 23 años. No aportaron más datos sobre las motiviaciones que habría tenido para cometer la acción.

El departamento de bomberos confirmó que al menos son siete los heridos. Tres de ellos fueron trasladados al Hospital de la Universidad de California, donde confirmaron que uno está en estado crítico.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) no quiso entrar a hablar de víctimas mortales alegando que antes tenían que hacer unos contactos.

El aeropuerto fue evacuado y sus operaciones quedaron parcialmente suspendidas, aunque en horas de la tarde las actividades empezaron a recobrar su ritmo normal.

Las autoridades han señalado que en las terminales que no fueron afectadas por el incidente los aviones están ya despegando y aterrizando. La pista norte del aeródromo permanece cerrada.

"Actuó solo"

El alcalde de Los Ángeles, Erik Garcetti, dijo en rueda de prensa que el incidente comenzó a las 9:20 de la mañana (17:20 GMT).

Patrick Gannon, jefe de policía del aeropuerto de Los Angeles, relató que el incidente fue provocado por "un individuo que en la terminal 3 sacó un fusil de asalto de una bolsa y empezó a abrir fuego".

Image caption La policía cree que el autor de los disparos actuó solo.

El jefe policial contó que el hombre "siguió hacia el área de inspección, donde están los agentes de la TSA y siguió disparando. Pasó los controles y entró la terminal en sí".

"Oficiales de la policía del aeropuerto respondieron inmediatamente a la llamada, lo siguieron por la terminal y se enfrentaron con él en un tiroteo que terminó con el individuo arrestado", explicó Gannon.

"Creemos que actuó solo, al menos, hasta ahora, era la única persona armada. Todavía queda mucho por investigar", agregó.

La televisión estadounidense presentó imágenes aéreas donde se podía apreciar a los equipos de rescate atendiendo a los heridos y a la policía rodeando la instalación.

El corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Jaime González, destaca que la investigación del incidente está siendo llevada a cabo por el FBI con la colaboración de la policía de Los Ángeles.

Según le explicó al nuestro corresponsal una reportera de un canal local que se encuentra en estos momentos en el aeropuerto, la mayor parte de los pasajeros han sido enviados a la terminal 1 del aeródromo a la espera de recibir información de las autoridades.

Según Araksya Karapetyan, mucha gente decidió abandonar el aeropuerto a pie y en las vías de acceso a la instalación se puede ver a muchos pasajeros caminando con sus maletas hacia los hoteles de la zona o intentando abandonar el área en transporte público, pese a que las principales rutas de acceso al lugar han sido cerradas.

"Estaba aterrorizado"

Image caption Pasajeros son evacuados en la pista del aeropuerto tras en cierre del aeropuerto.

Katie Crach estaba embarcando en la terminal 1, que da hacia la terminal 3, cuando escuchó los disparos. "Estaba con mi hijo de cuatro años y pasamos mucho miedo", le dijo a la BBC.

"Cuando la policía nos evacuó, todo el mundo corría y gritaba. Miré a mi hijo y me dije que tenía que ser fuerte por él", agregó.

"La policía nos llevó a un búnker donde llegaba gente de otras terminales hasta que capturaran al sospechoso".

En la terminal 2, donde trabaja para American Airlines Donald Kirkland, también cundió la alarma. "Estaba entrando a trabajar cuando oí disparos a lo lejos", le dijo a la BBC.

"Empecé a ver gente corriendo por todos lados. La policía estaba registrando a todos los pasajeros", agregó.

Estaba aterrorizado, intenté mantener la calma y estar pendiente de lo que me rodeaba. No te esperas llegar al trabajo y tener que pensar en tiroteos y asesinatos".

El portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, dijo a los periodistas en Washington que cubren la Casa Blanca, que el presidente Barack Obama había sido informado de los eventos y que éste se encuentra en comunicación con las fuerzas de seguridad de Los Ángeles.

Sorpresa al aterrizar

Miguel Díaz hacía fila para desembarcar de su vuelo recién llegado de Miami cuando le sorpendió la noticia.

Díaz le contó a BBC Mundo que mientras esperaba para bajar, la tripulación había informado de que el aeropuerto estaba cerrado y no podrían acceder a la zona de recogida de equipajes.

Dentro del avión, que aterrizó en la terminal 4, no había notado nada anormal, pese al ajetreado movimiento que las televisiones mostraban en la pista y los alrededores.

"Está pasando algo serio aquí entonces. Un tiroteo dicen, ¿pero entre quiénes?", se preguntaba Díaz mientras atendía a lo que decía la tripulación por megafonía. "Es muy loco que pase algo como esto".

"Estoy entrando al terminal, por la puerta 48-B y aparentemente nos dejan pasar. Sólo es que no podemos bajar a recoger el equipaje, pero no hay movimiento extraordinario de policías ni nada", comentó una vez ya en la terminal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.