Listas negras y otros documentos secretos de la Junta Militar argentina

  • 4 noviembre 2013
Junta militar argentina
Image caption La Junta Militar en 1977: el almirante Massera y los generales Videla y Agosti.

El gobierno de Argentina anunció el hallazgo de 280 actas secretas originales de la época de la Junta Militar (1976 a 1983) que calificó como "de enorme valor histórico" y que podrían arrojar luces sobre algunos episodios todavía no suficientemente explicados de esa etapa de la vida nacional.

Los documentos, encontrados en Buenos Aires entre unos 1.500 expedientes secretos, ofrecen por ejemplo planes para extender el "Proceso de Reorganización Nacional", como definían los militares el proceso que siguió al derrocamiento de la presidenta Isabel Perón.

Los documentos estaban dentro de dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería en un sector abandonado de la sede de la Fuerza Aérea en la capital argentina, según explicó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y se encontraron gracias a una información dada por la actual cúpula de las Fuerzas Armadas.

El hallazgo incluye actas que tratan el tema de los desaparecidos, casi todas sobre cómo abordar el punto en público y ante medios de comunicación, con qué término referirse a ellos, así como información sobre requerimientos de organizaciones internacionales y familiares.

Listas negras

Image caption En los documentos se hallaron listas negras de intelectuales, comunicadores y artistas.

Una de las carpetas encontradas analiza las llamadas listas negras de unos 330 intelectuales, comunicadores sociales y artistas.

Entre ellos estaban los actores Norma Aleandro y Héctor Alterio, la cantante folklórica Mercedes Sosa, el escritor Julio Cortázar o el pianista, director y compositor de tango Osvaldo Pugliese, quienes se oponían al gobierno militar.

"Eran clasificados de F1 a F4 según su nivel de 'peligrosidad' para la sociedad", dijo el ministro Rossi durante el encuentro con la prensa en el que informó sobre los documentos.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes, está por ver si además de tener valor histórico, las actas pueden arrojar luz sobre uno de los periodos más oscuros de la historia de Argentina, en el que miles de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas a manos del régimen.

Las autoridades han reconocido que hasta ahora no está claro si estos documentos tendrán algún valor jurídico en causas actualmente abiertas ante la justicia argentina vinculadas con aquellos años.

Como en el caso del llamado caso de la empresa Papel Prensa, al que hizo referencia el ministro argentino.

Según el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los diarios Clarín y La Nación compraron Papel Prensa en 1976 en connivencia con el último gobierno militar y valiéndose de una situación de vulnerabilidad de sus anteriores dueños, perseguidos por el régimen.

Estos medios siempre defendieron la limpieza del proceso de la compra y aseguraron que el gobierno utilizó esta controversia para dañar a los medios críticos.

Image caption Videla murió en la cárcel, mientras cumplía cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

"Orden cronológico"

Rossi explicó que los expedientes contienen las transcripciones de todas las reuniones de la Junta Militar.

"Por primera vez tenemos acceso a documentos que cubren el periodo completo del régimen militar" señaló, "y el material está archivado en orden cronológico, clasificado y hasta con un índice temático".

No se mencionaron expedientes relacionados con la Guerra de las Malvinas/Falklands, cuya pérdida ante Reino Unido finalmente precipitó la caída del gobierno militar.

El gobierno argentino dice que pronto se publicarán los expedientes.

La junta llegó al poder a través de un golpe de estado que depuso a la presidenta Isabel Perón el 24 de marzo de 1976.

El general Jorge Rafael Videla se convirtió en el primer presidente de la junta. Los otros dos integrantes de la junta fueron el general de la Fuerza Aérea Orlando Ramón Agosti y el almirante Emilio Massera.

En 1978, el general Roberto Viola pasó a encabezar la segunda junta y en 1981 entregó el control al general Leopoldo Galtieri, bajo cuyo mando se realizó la invasión al archipiélago que desencadenó la guerra con Reino Unido.

Videla falleció en la cárcel en mayo pasado, mientras cumplía una sentencia de cadena perpetua por crímenes contra la humanidad.

Grupos defensores de los derechos humanos afirman que unas 30.000 personas perecieron durante siete años de gobierno militar en Argentina.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.