Gobierno colombiano satisfecho por reacción de Fuerza Aérea frente a "bombarderos rusos"

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Image caption Santos señaló que las aeronaves violaron el espacio aéreo colombiano.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, señaló que la Fuerza Aérea de su país reaccionó de forma oportuna a lo que calificó como la violación del espacio aéreo colombiano por dos bombarderos rusos el pasado viernes y al mismo tiempo, dijo, evitó "una situación crítica" en el incidente, informó la agencia de noticias EFE.

El martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que enviará una nota de protesta a Rusia, tras asegurar que los dos bombarderos, que volaban de Venezuela a Nicaragua, violaron su espacio aéreo. Santos señaló que los dos aviones militares rusos debieron haber pedido permiso para entrar al espacio aéreo colombiano y sostuvo que no lo hicieron.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el pasado 28 de octubre que dos Tupolev 160, capaces de trasladar misiles nucleares, habían volado el miércoles pasado a Venezuela para realizar maniobras militares.

"Por un lado le dieron un manejo apropiado a la situación minimizando la posibilidad de una situación crítica, pero al mismo tiempo demostraron la capacidad que hoy tiene Colombia para proteger nuestra soberanía", dijo el ministro en una declaración a la prensa.

Medios de comunicación colombianos como El Tiempo y Caracol también informaron que el comandante de la Fuerza Aérea, el general Guillermo León, aseguró que Rusia sabía que era necesaria la autorización.

"Esta actividad (el sobrevuelo de aviones rusos) se ha cumplido con anterioridad. En septiembre y octubre se han tramitado autorizaciones del Gobierno ruso. Este año se han expedido 122 permisos para 22 países y se han expedido autorizaciones para cinco cruces de aviones rusos en la misma ruta entre Venezuela y Nicaragua", indicó León, según El Tiempo.

Contenido relacionado