Multitudinarios actos conmemoraron aniversario de muerte de Arafat

Hombres con carteles con la cara de Arafat
Image caption Miles de palestinos salieron a las calles con carteles, velas y flores.

Miles de palestinos conmemoraron este lunes por toda Cisjordania el noveno aniversario de la muerte de Yasser Arafat, mientras crecen las demandas de una investigación internacional para aclarar las razones de su fallecimiento.

El principal acto en memoria del exlíder palestino se realizó en la ciudad de Nablus y asistieron miles de estudiantes, además de dirigentes políticos de las principales facciones palestinas.

Funcionarios que tomaron parte en el acto de Nablus recordaron los logros de Arafat en la causa palestina, a quien denominaron el "líder de la revolución" contra la ocupación israelí.

También en Jenin y en las demás ciudades cisjordanas fueron convocadas ceremonias multitudinarias. En su tumba, en el centro de Ramala también hubo un acto donde se dejaron coronas en su honor.

Al Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, dijo que Hamas, su rival político que gobierna Gaza, prohibió manifestaciones en la franja en honor de Arafat.

Sin embargo, Hamas dijo que no hubo actos en Gaza porque Al Fatah se negó a coordinarlos con otras facciones.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París, tras varias semanas de agonía y tres años recluido en la Mukata de Ramala por Israel.

El viernes las autoridades palestinas acusaron a Israel de estar detrás de su asesinato, luego de que dos institutos científicos -uno ruso y otro suizo- comprobaran que sus restos tenían concentraciones de polonio 18 veces más altas que lo normal.

Lea también: Yasser Arafat: seis preguntas y dudas sobre su muerte

Contenido relacionado