EE.UU. produce ahora más petróleo del que importa

  • 13 noviembre 2013
Producción de petróleo en California
Image caption Desde hace casi dos décadas, la producción nacional no sobrepasaba las importaciones de petróleo.

Estados Unidos alcanzó el pasado mes de octubre un hito histórico al extraer más crudo de su suelo que el que importa de otras naciones.

Desde 1995, el país no producía más de lo que importaba, un reflejo de la producción interna que lleva ya varios años en aumento y que representa un importante alcance de la política del gobierno de independizarse del petróleo extranjero.

La información fue proporcionada por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), el brazo estadístico del Departamento de Energía, en sus pronósticos energéticos de corto plazo.

Según el informe, el promedio de producción de crudo del país fue de 7,7 millones de barriles por día en octubre y la agencia estima que el promedio de producción de crudo para 2013 será 7,5 millones de barriles al día.

El pronóstico para 2014 es de 8,5 millones de barriles al día.

Lea también: El petróleo de esquisto cambiará el mercado energético

"Hito energético"

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la Casa Blanca se refirió al informe de EIA y calificó las estadísticas de un "hito" hacia la independencia energética.

"Nuestra creciente producción de petróleo ofrece una gama de beneficios críticos en nuestra economía", explica el gobierno.

Éstos, según la misma fuente, incluyen la creación de empleo así como la reducción en las importaciones que, a su vez, reduce el déficit comercial y ayuda a disminuir los precios energéticos.

"Además, la creciente producción de Estados Unidos y la decreciente demanda de Estados Unidos nos permiten tener una mano más fuerte para perseguir e implementar nuestras metas de seguridad internacional", explica el documento.

La Casa Blanca también recordó que una de las políticas importantes del presidente Obama desde que asumió el poder ha sido su estrategia energética y climática.

Ésta, según el gobierno, apoya la producción de energía doméstica y el uso de fuentes de energía alternativas.

Funcionarios de la administración Obama señalaron que las nuevas cifras se deben a los esfuerzos del presidente de mejorar la eficiencia de los automóviles, lo que ayuda a reducir la demanda de combustible y, a la vez, disminuir la necesidad de importar más petróleo.

El mayor productor

Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) también presentó esta semana un informe en Londres en el que vaticinó que EE.UU. se convertiría en el mayor productor del mundo, sobrepasando a Rusia y Arabia Saudita, para el año 2015.

La organización explica que Estados Unidos está en camino de suplir todas sus necesidades energéticas con recursos domésticos para 2035.

Agrega que China se convertirá en el principal país importador de petróleo e India, de carbón.

Lea también: La fiebre del petróleo americano que puede cambiar el mundo

Contenido relacionado