Maduro dice que se arrestó a más de 100 empresarios "burgueses"

Compradores en Venezuela
Image caption El anuncio del presidente venezolano se inscribe en su campaña contra los comercios a los que acusa de sobreprecio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que más de 100 empresarios "burgueses" han sido arrestados desde el fin de semana, cuando comenzó su "batalla" contra comercios acusados de sobreprecio de artículos eléctricos, llantas, juguetes y otro tipo de bienes.

"Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas en este momento", declaró Maduro en un discurso a la nación el jueves.

El mandatario venezolano indicó que su gobierno está preparando nuevas leyes para limitar las ganancias de los negocios a entre 15% y 30%.

Las autoridades señalan que "compañías inescrupulosas" han estado elevando los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más de 1.000%.

En septiembre, Maduro anunció la creación de una agencia especial para la defensa de la economía de Venezuela.

Lea también: Qué está pasando en las calles de Venezuela

Según analistas, las medidas emprendidas por el presidente forman parte de una frenética campaña para aquietar la frustración que muchos sienten con la economía del país, cuya inflación es de 54% anual, y surge a pocas semanas de que se realicen elecciones municipales que, según la oposición, pondrán a prueba la popularidad del gobierno.

Más poderes

Image caption Maduro inició una campaña contra lo que dice es especulación de precios.

Como parte de esta campaña la Asamblea Nacional aprobó el jueves en primera discusión una Ley Habilitante que le otorga poderes especiales al presidente. para gobernar por decreto durante un año.

El mandatario había solicitado los poderes el mes pasado, argumentando que los necesitaba para combatir la corrupción y la "guerra económica" de "la derecha venezolana y el imperialismo

Lea: Asamblea de Venezuela más cerca de dar superpoderes a Maduro

"Yo tengo casi lista una ley, que es la ley de costos, ganancias, precios y otros eventos económicos, en esa ley vamos a regular las ganancias", dijo Maduro el jueves.

"No es momento de aflojar, es momento de apretar la ofensiva y vamos a fondo, tenemos que llegarle a fondo, al hueso, a la guerra económica en esta batalla por Venezuela, a fondo", agregó.

El mandatario, sin embargo, no dio más detalles sobre los empresarios arrestados.

Contenido relacionado