Mexicano Alejandro Almazán, premio García Márquez de Crónica y Reportaje

Entrega de premios García Márquez
Image caption Los premios los entrega la Fundación Nuevo Periodismo.

El periodista mexicano Alejandro Almazán, de la revista Gatopardo, fue galardonado con el premio García Márquez de Crónica y Reportaje por “Carta desde la Laguna”, sobre la guerra entre los carteles de Sinaloa y Los Zetas en 2005.

El peruano Esteban Félix, fotógrafo de la agencia AP en Nicaragua, fue premiado en la categoría Imagen por “Azúcar amargo: la epidemia misteriosa”, sobre las muertes en el sector de la zafra azucarera en la región centroamericana.

El brasileño Lucio Castro, de ESPN, ganó en categoría Cobertura Noticiosa por “Memorias no chumbo – O futebol nos tempos do Condor”, sobre las relaciones entre el fútbol y los regímenes militares del Cono Sur a mediados del siglo XX.

Olga Lucía Lozano se hizo con el galardón a la Innovación por “Proyecto Rosa”, donde sigue la aplicación de la Ley de V Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia a través de una de las víctimas.

Los galardones los entrega la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada en 1995 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez para velar por la excelencia periodística.