China protesta formalmente por críticas hacia zona de identificación aérea

  • 25 noviembre 2013

El gobierno de China presentó protestas formales a las embajadas de Estados Unidos y Japón después de que ambos países criticaron a Pekín por imponer una nueva zona de defensa aérea sobre las islas en disputa en el Mar Oriental de China.

Un funcionario del Ministerio de Defensa describió la crítica como infundada e irresponsable, y dijo que EE.UU. no debe tomar partido en el asunto.

Japón y EE.UU han expresado su alarma por la acción unilateral de China, que dicen podría conducir a un incidente imprevisto y peligroso.

"Me preocupa profundamente que (la decisión de China) pueda cambiar de manera unilateral el 'status quo' en el Mar de China Oriental, empeorar la actual situación y causar incidentes en las aguas", dijo este lunes el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Washington ha reiterado que defenderá a su aliado japonés en caso de necesidad.

El corresponsal de la BBC en Pekín Martin Patience dice que se teme que un error de cálculo o un paso en falso desencadenen una crisis en toda regla.

China publicó el sábado las coordenadas de la recién establecida "Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar de China Oriental", que cubre la mayor parte de ese mar e incluye los cielos sobre las islas Senkaku/Diaoyu, administradas de facto por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín.

Se trata de un deshabitado archipiélago con una superficie de unos siete kilómetros cuadrados. Se cree que podría contar con importantes recursos marinos y energéticos.

Contenido relacionado