El candidato oficialista lidera el conteo en Honduras

El candidato oficialista después de emitir su voto
Image caption Hernández lidera el recuento preliminar.

El candidato oficialista de Honduras, Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, está a la cabeza en las elecciones generales que celebró el país centroamericano este domingo, según datos oficiales y parciales.

Con más del 42% de los votos escrutados, Hernández obtuvo el 34,15% de los sufragios, mientras que Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) sumaba el 28,45% de los sufragios y Mauricio Villeda, del Partido Liberal, el 20,9 %.

"Estos son datos preliminares. No estamos declarando ganadores", afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, tras ofrecer el segundo informe.

Y es que desde primera hora de la noche, tanto Hernández como Castro se autoproclamaron vencedores de las elecciones.

La primera en hacerlo fue la esposa del expresidente Manuel Zelaya que se autoproclamó presidenta en declaraciones a los periodistas y en su cuenta de la red social Twitter, aludiendo a los sondeos a boca de urna.

"Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la Presidenta de #Honduras", escribió en la red social Twitter.

Por su parte, el candidato oficialista también escribió un mensaje en esa red social en el que se mostraba optimista con los resultados preliminares.

"¡Felices con mi esposa @anagarciacarias por los resultados preliminares de las elecciones! #VamosAGanar", escribió Hernández que posteriormente publicó una foto que acompaña con la frase:"Dando gracias a Dios por este triunfo junto a mi hija".

En la contienda electoral participaron ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya. Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial.