Alex Salmond anuncia cómo sería Escocia independiente

Alex Salmond junto a un cartel que dice 18 de septiembre
Image caption El referéndum por la independencia de Escocia tendrá lugar el 18 de septiembre de 2014

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, defendió el martes que Escocia cuenta con "un gran potencial" para ser un país independiente, al dar a conocer el esperado White Paper (el Libro Blanco) con los planes para la escisión.

En una presentación en el Centro de Ciencia de Glasgow, Salmond aseguró que la independencia, que sería operativa desde el 24 de marzo de 2016 si prospera el Sí en el referendo de 2014, permitirá a Escocia aprovechar todas sus oportunidades, dados sus recursos energéticos.

Salmond explicó en detalle cómo funcionaría una Escocia independiente de Reino Unido. En el caso de que gane el Sí Escocia recaudará sus propios impuestos pero seguirá teniendo la libra esterlina como moneda.

El monarca británico seguirá siendo el jefe de Estado de Escocia.

Además en el documento, de 670 páginas, Salmond asegura que no será necesario subir los impuestos si Escocia rompe su unión con Inglaterra de 306 años.

Esta campaña por la independencia ha sido seguida con interés internacionalmente, pues podría convertirse en un referente para otras regiones con aspiraciones independentistas como Cataluña.

Contenido relacionado