Honduras: Xiomara Castro denuncia que le robaron la victoria

  • 27 noviembre 2013
Xiomara Castro, Honduras
Image caption Xiomara Castro asegura que le han robado la victoria.

La candidata de oposición en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Honduras, Xiomara Castro, ha declarado que le robaron la victoria.

Castro hizo estas declaraciones después de que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, confirmara el triunfo del candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. Aún así, Castro reconoció que ahora pasa a ser oposición.

En su último boletín, el TSE anunció que Hernández es "claramente el ganador" de los comicios del domingo pasado.

Según el presidente del organismo, David Matamoros, Hernández obtuvo el 35,26% de los votos escrutadas el 75,35% de las mesas, mientras que Castro, del izquierdista Libre (Libertad y Refundación), alcanzó el 29,14%.

Los resultados oficiales parciales sitúan al candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, en tercer lugar con el 20,44%, seguido de Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC), con 14,51%.

"Hoy lo que está pasando es que es definitivo, aquí hay una dictadura que se ha ido estableciendo, hoy nos robaron el triunfo, le robaron el triunfo al pueblo hondureño", dijo Castro dijo en declaraciones a la Radio Globo de Tegucigalpa.

La candidata izquierdista, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, dijo que presentará pruebas del fraude.

El martes, los observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos en Honduras dijeron que el proceso de votación fue transparente.

Lea también: Honduras, ¿como el México de 2006?

Contenido relacionado