España: luz verde al proceso de extradición de exagentes del franquismo a Argentina

  • 29 noviembre 2013
Busto Francisco Franco
El pasado 20 de noviembre se cumplió el 38 anuversario de la muerte de Franco.

El Consejo de Ministros de España acordó este viernes continuar el proceso de extradición a Argentina del exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamados por las autoridades de ese país por torturas supuestamente cometidas en los últimos años del franquismo.

La extradición la pidió la jueza argentina María Servini a raíz de una querella contra ellos por homicidio agravado, privación ilegal de libertad, torturas y sustracción de menores -en alusión a la trama de los bebés robados- durante la época franquista.

El Ministerio de Justicia español precisó que la petición de extradición se dirige contra González Pacheco, Muñecas Aguilar y otras dos personas que aparecen en la querella: el exescolta del general Francisco Franco, Celso Galván Abascal, y el excomisario José Ignacio Giralte.

La reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento.

Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, de 67 años, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre 13 personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.

Por su parte, la reclamación contra Muñecas Aguilar, excapitán de la Guardia Civil de 77 años, también se basa en un delito de torturas. En concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (País Vasco).

La jueza argentina decretó el pasado 18 de septiembre la orden de busca y captura contra los cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad.

Lea también: Jueza argentina lanza órdenes de captura de presuntos represores franquistas

Contenido relacionado