Jay Z, el niño mimado de las nominaciones a los premios Grammy

Macklemore & Ryan Lewis
Image caption Macklemore & Ryan Lewis dieron la nota inicial del concierto previo a las nominaciones.

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunció este viernes las nominaciones para la entrega número 56 de los premios Grammy.

Y Jay Z, el carismático raper y multipremiado cantante, encabeza la lista con nueve opciones a la estatuilla del megáfono: algo sabe el artista del tema, con 17 Grammy en su haber y más de 50 nominaciones conseguidas en el pasado.

En tanto, Kendrick Lamar, Macklemore & Ryan Lewis, Justin Timberlake y Pharrell Williams lograron siete candidaturas cada uno, y Drake y el ingeniero Bob Ludwig acumularon cinco.

Según destaca desde California el periodista de BBC Mundo, Jaime González, este año las nominaciones a los Grammy -que se han dado a conocer en un concierto especial en Los Ángeles- han sido generosas con los debutantes.

Además de las siete nominaciones de Kendrick Lamar, destacan las recibidas por el dúo de hip-hop Macklemore & Ryan Lewis, por la cantante de 17 años Lorde y por el cantante de country Kacey Musgraves.

Entre los cuatro acumulan 22 nominaciones a los premios más codiciados de la música estadounidense.

Entre las sorpresas, destaca la ausencia del último disco de Justin Timberlake entre los nominados a mejor álbum del año.

A la espera de los premios, aquí le presentamos las nominaciones a las cuatro principales categorías, de un total de 82:

Image caption Jay Z ya tiene experiencia en las lides de los Grammy: ganó 17, de un total de 51 nominaciones.

Álbum del Año: "The Blessed Unrest" de Sara Bareilles, "Random Access Memories" de Daft Punk, "Good Kid, M.A.A.D City" de Kendrick Lamar, "The Heist" de Macklemore & Ryan Lewis y "Red" de Taylor Swift.

Grabación del Año: "Get Lucky" de Daft Punk & Pharrell Williams, "Radioactive" de Imagine Dragons, "Royals" de Lorde, "Locked Out Of Heaven" de Bruno Mars, "Blurred Lines" de Robin Thicke con T.I. & Pharrell Williams.

Canción del Año: "Just Give Me A Reason" de Jeff Bhasker, Pink & Nate Ruess, interpretada por Pink con Nate Ruess, "Locked Out Of Heaven" de Philip Lawrence, Ari Levine & Bruno Mars, interpretada por Bruno Mars, "Roar" de Lukasz Gottwald, Max Martin, Bonnie McKee, Katy Perry & Henry Walter, interpretada por Katy Perry, "Royals" de Joel Little & Ella Yelich O'Connor, interpretada por Lorde, y "Same Love" de Ben Haggerty, Mary Lambert & Ryan Lewis, interpretada por Macklemore & Ryan Lewis con Mary Lambert.

Mejor Artista Nuevo: James Blake, Kendrick Lamar, Macklemore & Ryan Lewis, Kacey Musgraves y Ed Sheeran.

Nominados latinos

Entre las 82 categorías -una cifra para muchos excesiva: esa es una de las críticas frecuentes que reciben estos premios- hay varias dedicadas a reconocer el aporte latino al mercado discográficos estadounidense.

Aquí, la lista de los candidatos a un reconocimiento en la próxima edición del Grammy.

Álbum de Latin Pop: "Faith, Hope Y Amor" de Frankie J; "Viajero Frecuente" de Ricardo Montaner; "Vida" de Draco Rosa; "Syntek" de Aleks Syntek" y "12 Historias" de Tommy Torres.

Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo: "El Objeto Antes Llamado Disco" de Café Tacuba; "Ojo Por Ojo" de El Tri; "Chances" de Illya Kuryaki And The Valderramas; "Treinta Días" de La Santa Cecilia, y "Repeat After Me" de Los Amigos Invisibles.

Image caption Marc Anthony ya fue nominado a seis premios Grammy, de los cuales ha ganado dos, en 1999 y 2005.

Álbum de Música Regional Mexicana: "El Free" de Banda Los Recoditos; "En Peligro De Extinción" de Intocable; "A Mi Manera" de Mariachi Divas De Cindy Shea; "Romeo Y Su Nieta" de Paquita La Del Barrio, y "13 Celebrando El 13" de Joan Sebastian.

Álbum Tropical Latino: "3.0" de Marc Anthony; "Como Te Voy A Olvidar" de Los Angeles Azules; "Pacific Mambo Orchestra" de Pacific Mambo Orchestra; "Sergio George Presents Salsa Giants" de Varios Artistas, y "Corazón Profundo" de Carlos Vives.

Álbum de Latin Jazz: "La Noche Más Larga" de Buika; "Song For Maura" de Paquito D'Rivera y Trío Corrente; "Yo" de Roberto Fonseca; "Egg_n" de Omar Sosa, y "Latin Jazz-Jazz Latin" de Wayne Wallace Latin Jazz Quintet.

También hay artistas latinos nominados en otras categorías, como Gloria Estefan (por "The Standards", para Álbum Vocal Pop Tradicional) y Gian Marco (vocalista invitado en "La Vida Nos Espera", en la categoría de Arreglo Instrumental de Acompañamiento a Vocalistas).

La ceremonia de entrega de premios será el 26 de enero de 2014 en el Staples Center de Los Ángeles.

Contenido relacionado