Estados Unidos "no reducirá presencia militar en el Golfo Pérsico"

  • 7 diciembre 2013
Chuck Hagel, ministro de Defensa de EE.UU.
Image caption "La diplomacia (con Irán) no puede operar en el vacío", dijo Hagel, durante un foro de seguridad en Bahréin.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, declaró que su país está decidido a mantener una fuerte presencia en la región del Golfo Pérsico, pese al acuerdo interino en temas nucleares alcanzado recientemente con Irán.

Hagel, que está de visita en Bahréin, detalló que Estados Unidos tiene más de 35.000 efectivos militares desplegados en la zona, un número que no tiene previsto reducir en el futuro inmediato.

Según expresó el funcionario, la diplomacia con Irán debe estar respaldada por el poderío militar.

"Sabemos que la diplomacia no puede operar en el vacío", dijo Hagel, durante una exposición en un foro de seguridad.

Su declaración, según señalan analistas, tranquiliza a los aliados de Estados Unidos en la zona del Golfo, que temen que Washington pierda el foco en Medio Oriente para incrementar, en cambio, su presencia en Asia.

Hace poco, Estados Unidos y otras potencias mundiales (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) alcanzaron un acuerdo con Teherán sobre el programa nuclear iraní, en una serie de conversaciones en Ginebra.

El acuerdo incluye la reducción de las actividades nucleares de Irán, inicialmente por seis meses, a cambio de un retiro limitado de las sanciones en su contra.

Según Hagel, el acuerdo "compra tiempo para una negociación significativa", de cara a un acuerdo más permanente.

Israel, en cambio, calificó el trato establecido con Irán como un "error histórico".

Vea: Los puntos clave del acuerdo nuclear con Irán

Contenido relacionado