Colombia: tribunal admite recurso de alcalde destituido

gustavo petro
Image caption Petro insiste que es el presidente de la República y no el procurador quien puede destituirlo.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió este viernes el recurso de tutela interpuesto por el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pero se abstuvo de ordenar la suspensión inmediata de la sanción en su contra.

Según el tribunal, antes de poder pronunciarse sobre el fallo es necesario se produzca primero la notificación del mismo y se resuelva el recurso de reposición al que también tiene derecho el alcalde.

Sólo después es que la corte podría pronunciarse, ya sea declarando procedente o anulando la sanción de la Procuraduría General de la Nación, la que además de remover a Petro del cargo de alcalde lo inhabilita para ocupar cualquier cargo público por un periodo de 15 años.

El castigo fue ordenado por la Procuraduría por presuntas ilegalidades en el proceso de reforma del sistema de recolección de basuras de la capital colombiana.

Pero el alcalde sostiene que es el presidente de la República y no el procurador el único que puede destituirlo y también ha declarado que la sanción tiene tintes políticos y equivale a un golpe de estado.

El burgomaestre también convocó a una marcha de apoyo este viernes, y en este momento ya son miles de bogotanos los que se concentran en la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Lea también: Gustavo Petro piensa en una Primavera colombiana

Contenido relacionado