Arabia Saudita quiere mapear los genomas de unas 100.000 personas

  • 9 diciembre 2013
Una investigadora
Image caption Arabia Saudita quiere emprender un proyecto de investigación nacional para estudiar las bases genéticas de las enfermedades de su población.

Hasta 100.000 personas en Arabia Saudita tendrán sus códigos genéticos mapeados en un nuevo proyecto sobre el genoma humano.

La investigación analizará los genes relacionados con enfermedades y allanará el camino para desarrollar pruebas prenatales y prematrimoniales, indicó la periodista de la BBC, Helen Briggs.

El proyecto, que será financiado por la Agencia Nacional de Ciencia de Arabia Saudita, creará una base de datos de ADN para el desarrollo de una medicina personalizada.

Un programa similar en el Reino Unido busca mapear los genomas de 100.000 pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

Quienes se ofrezcan como donantes recibirán un análisis de su ADN, al que tendrá acceso todo el mundo y cuya anonimidad no está garantizada.

Lea: ¿Qué puede hacerse con el ADN de 100.000 donantes voluntarios?

Los estudios sobre el genoma están pasando de la etapa de análisis del ADN de individuos en particular con un propósito meramente investigativo a la etapa de aplicaciones clínicas, como tratamientos diseñados sobre la base de lo que se pueda descifrar sobre la composición genética de diferentes tipos de cáncer.

El esfuerzo saudita se enfocará en las secuencias de 100.000 genomas humanos en un periodo de cinco años para estudiar genes normales y aquellos que puedan estar vinculados con enfermedades.

Contenido relacionado