Homenaje a Nelson Mandela: Obama y Castro se dan la mano por primera vez

Media playback is unsupported on your device

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se estrecharon la mano durante la ceremonia en honor del fallecido expresidente y líder antiapartheid de Sudáfrica, Nelson Mandela, en el Estadio FNB de Johannersgurgo, en Sudáfrica.

Este gesto se produce por primera vez en público entre los líderes de dos países que han sido enemigos acérrimos por más de 50 años.

Obama le dio la mano a Castro -quien le ofreció una sonrisa- cuando se dirigía al estadio para presentar su discurso para honrar la memoria de Madiba.

El presidente estadounidense usó su alocución para criticar a los líderes que, según dijo, son rápidos a la hora de expresar su solidaridad con Nelson Mandela, pero se niegan a lidiar con la pobreza crónica y la desigualdad en sus propios países o no toleran la disidencia de su propia gente.

Posteriormente Castro calificó como algo "normal" el apretón de manos con Obama.

"Normal, somos civilizados", dijo Castro en una breve entrevista con la emisora radial La F.m de Colombia desde Johannesburgo.

Clinton y Fidel Castro

Image caption La última vez que los líderes de ambos países se estrecharon la mano fue en 2000.

La última vez que un mandatario cubano y uno estadounidense se dieron la mano fue el 6 septiembre de 2000.

Los protagonistas de la escena -que tuvo lugar después de un almuerzo tras la Cumbre del Milenio de la ONU, en Nueva York- fueron Bill Clinton y Fidel Castro.

En principio Washington negó el hecho, pero más tarde admitió que había ocurrido.

No hay un registro fotográfico de ese momento histórico.

Después de estrechar la mano de Raúl Castro, Barack Obama saludó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Los tres mandatarios, Obama, Castro y Rousseff, forman parte de los seis presidentes que intervienen en la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela en Johannesburgo.

Contenido relacionado