Yemen vota por prohibir el uso de drones en su territorio

  • 15 diciembre 2013
Un grafiti antidrones en Yemen
Image caption "¿Por qué mataron a mi familia?", dice el grafiti en la capital yemení, Saná. Apareció después del ataque equivocado contra los asistentes a una boda.

El parlamento de Yemen votó en contra del uso de drones, después del ataque que Estados Unidos hizo en territorio yemení, la semana pasada, y que estaba dirigido contra supuestos militantes de al-Qaeda.

Las víctimas del ataque con aviones no tripulados fueron 15 asistentes a una boda, a quienes Washington había identificado como extremistas islámicos.

El documento aprobado por los legisladores de Yemen pone énfasis en la necesidad de defender a ciudadanos inocentes, a la vez que en resguardar la soberanía del país ante los avances de Estados Unidos y otras potencias occidentales.

La prohibición al uso de drones refleja el enojo que existe en distintos ámbitos del país ante el incidente registrado la semana pasada.

Observadores señalan, sin embargo, que la moción votada por los parlamentarios probablemente no sea suficiente para cambiar la estrategia de usar dispositivos no tripulados para atacar a supuestos militantes islámicos, que el mismo gobierno yemení aprobó abiertamente en el pasado.

Lea también: ¿Son los ataques con drones un crimen de guerra?

Contenido relacionado