Investigan por blanqueo de dinero a la asociación "Amigos de Messi"

Jorge Messi, padre del futbolista argentino Lionel Messi
Image caption Jorge Messi fue acusado de evasión fiscal en el pasado: aquí, en los tribunales de Gava, cerca de Barcelona, en septiembre.

La Guardia Civil española lleva adelante un caso judicial por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico presuntamente realizado por la sociedad "Amigos de Messi", en una trama en la que estaría siendo investigado el padre del jugador argentino, Lionel Messi, según una nota publicada este lunes en el periódico "El Mundo".

El diario español apunta que, desde hace meses, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) tiene en la mira a la asociación -que organiza partidos benéficos en los que participan jugadores de distintos equipos para recaudar fondos para causas sociales- por lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

Uno de los investigados sería Jorge Messi, el padre del astro de Fútbol Club Barcelona y la selección argentina, a quien el periódico sitúa en el "epicentro" de los movimientos ilícitos de blanqueo.

"El caso comenzó a raíz de unas investigaciones de la UCO en las que se descubrió que eventos con fines benéficos, como los partidos... así como conciertos de rock celebrados por estrellas musicales sudamericanas, podrían ser utilizados por importantes narcotraficantes para blanquear ingentes sumas de dinero", dice la nota de "El Mundo", que agrega que se estaría "hablando de millones de euros".

Versiones y respuestas

En tanto, fuentes cercanas al caso señalaron a la agencia de noticias EFE que a quien investiga la Guardia Civil es a la sociedad colombiana encargada de organizar esos partidos y eventos.

Según la agencia española, el padre de Messi no es el propietario de esa sociedad y, de momento, las autoridades sólo están investigando a ésta.

La pesquisa se ha mantenido bajo secreto de sumario y no hay detenidos e imputados. En el marco de la misma, han presentado testimonio varios futbolistas del Barcelona, entre ellos el mismo Messi, para saber si participaron en esos partidos y constatar que desconocían las presuntas actividades ilícitas de la asociación.

Por su parte, otro periódico español, el especializado "Mundo deportivo", señaló que los asesores de Jorge Messi responderán "enérgicamente" ante la información publicada y darán a conocer un comunicado en el que manifestarán su posición.

Según dicen, podrían estudiar una demanda contra el periódico español en los próximos días.

Contenido relacionado