El primer ministro de Ucrania dice que continuarán con la integración europea

Image caption El primer ministro calificó de "histórico" el acuerdo al que Ucrania llegó ayer con Rusia.

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azárov, aseguró el miércoles que su país seguirá la vía de la integración europea, tras lograr un acuerdo con Rusia para la inversión de US$15.000 millones en la economía ucraniana y el abaratamiento del precio del gas.

"El gobierno continúa su rutinario trabajo hacia la integración europea. Hoy, dará luz verde para la firma de cinco acuerdos con la Unión Europea", dijo Azárov durante una reunión del gabinete de ministros.

Los acuerdos contemplan la introducción de reformas institucionales y el aumento del nivel de seguridad energética y nuclear.

Un día después de que se anunciara el acuerdo el primer ministro calificó la decisión de "histórica" y añadió que, de otra manera, Ucrania habría tenido que aceptar las exigencias del Fondo Monetario Internacional de reducir gastos, duplicar las tarifas comunales, dejar de financiar el sector agrícola, congelar salarios, pensiones y programas sociales, e incluso suspenderlos.

Los líderes de la oposición mostraron su malestar por el acuerdo y han preguntado al presidente Victor Yanukóvich qué ha ofrecido a Moscú a cambio.

Contenido relacionado